Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. En sentido estricto es una parte de la neuroeconomía, ciencia dedicada a estudiar cómo el cerebro toma las decisiones, aunque lo restringe al mundo del marketing y de la mercadotecnia.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
Las leyes de la Gestalt describen cómo la gente percibe los componentes visuales, como patrones organizados en conjuntos. Según esta teoría, existen seis factores principales que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual, también llamadas leyes o "Principios de la gestalt": proximidad, semejanza, cierre, simetría, el destino común (es decir, el movimiento común), y la continuidad.
LEY DE LA PROXIMIDAD:
Según esta ley, nuestro cerébro percibe los elementos como juntos o como parte de un mismo objeto cuando estos están más próximos en el espacio o en el tiempo.
LEY DE LA SEMEJANZA:
Según esta ley, nuestro cerébro percibe los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estímulo que hace que tendamos a agruparlos dentro de un mismo conjunto.
LEY DEL CIERRE:
Según esta ley, nuestro cerébro tiende a cerrar formas incompletas ya que es más fácil percibirlas como unidad si estas formas están cerradas que si no lo están.
De esta manera, a simple vista percibimos una forma incompleta formada por dos elementos geométricos que no están cerrados. Pero si cerramos las formas observamos que esas formas adquieren las siluetas de un rectángulo y un triángulo, respectivamente.
Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de un todo aquellas formas que presenten mayor simplicidad, simetría, regularidad o estabilidad.
En esta imagen podemos percibir que la disposición de las formas es irregular. También podemos apreciar que las lineas paralelas que guardan una interdistancia entre si regular, es decir, simétricas, regulares y estables, forman las figuras que percibimos.
Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de un mismo conjunto aquellas formas que comparten el mismo movimiento.
En esta imagen podemos percibir como se distinguen dos grupos de formas diferentes. Por un lado, tenemos el grupo de esferas, que se mueve de manera ascendente. Y por otro lado, tenemos el grupo de pentágonos, que se mueve de manera uniforme hacia la izquierda.
Según esta ley, nuestro cerébro percibe como parte de una misma figura aquellos elementos que tienen una buena continuidad de forma.
Así pues, si miramos el gráfico, vemos que la figura central esta compuesta por dos esferas y una linea ondulada. Pero en cambio, nuestro cerebro percibe estas formas como un todo ya que presentan buena continuidad entre ellas.
ILUSIONES ÓPTICAS
Es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son percetibles con claridad al ojo humano ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la ves, en conclusión el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, ocasionado confusión cuando se presenta dos formas en una sola imagen logrando que el cerebro entre en desorden con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
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